viernes, 25 de septiembre de 2009

Lombriz de domingo






Minhoçao significa gran lombriz. En Sao Pablo hay una enorme autopista de hormigón armado construida en el año 1970 por el gobierno de Faira Lima. Su construcción sepultó una zona de casas residenciales habitadas por familias de clase media alta y partió a la ciudad en dos mitades, conformando una nueva organización urbana, en la que una de sus partes se pauperizó.

Los espacios verdes que eran frecuentados por los habitantes de la zona se convirtieron en grandes espacios de cemento, así como también los balcones de los edificios fueron obstruidos, pues quedaron a tan solo cinco metros de la autopista, con lo cual la contaminación sonora alcanzó un índice altísimo

Tal como quedó demostrado en muchas ciudades, estos proyectos urbanísticos generaron diferentes problemas. En el caso de San Pablo, el Minhoçao fue un frecuente punto de conflicto desde sus inicios. Violaciones, robos y matanzas aquejaban a los usuarios de la autopista noche tras noche. El gobierno resolvió, luego de varios proyectos, cerrar la autopista los días de semana en horario nocturno; y destinar el lugar como centro de recreación los días de domingo.

Muchos de los habitantes de la zona, inmigrantes del nordeste en su mayoría, instalan sus puestos ambulantes en la autopista. Allí, desde los niños hasta los adultos, se apropian del espacio como lugar de ocio en Domingo y por las noches, creando un escenario brutalmente humano y desconcertante.

Pensar en una arquitectura opresiva abre un camino para entender nuestra historia.

(extracto de un texto de Juliana Fraile)

No hay comentarios: